COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO

COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO
XABIER MADINA AYERBE ( Entrenamiento Personalizado )

domingo, 11 de enero de 2015

NORDIC WALKING .. " ES EL DEPORTE DEL FUTURO "

" ES EL DEPORTE DEL FUTURO "

Xabier Madina Ayerbe (Hernani, ) realizaba el camino de Santiago cuando se fijó en varios peregrinos que caminaban acompañados de bastones. Comprobó que esos bastones eran más finos y largos que los que se usan en la montaña habitualmente y además se utilizaban con una determinada técnica. La curiosidad le llevó a investigar y descubrió que se trataba de una modalidad deportiva llamada nordic walking fitness o marcha nórdica. Después de ello, recibió formación como instructor y empezó a enseñarlo y darlo a conocer en toda Euskal Herria a través de la Asociación de Euskadi de Nordic Walking.

El Nordic walking está cogiendo fuerza estos últimos años, a qué crees que se debe este auge?

No hay una única razón. Este deporte ya era muy popular en el norte de Europa antes de llegar al País vasco. Allí empezaron a practicarlo los esquiadores de fondo cuando en épocas estivales no tenían nieve para entrenar y debían de mantener su forma física, puesto que en el nordic walking el cuerpo se articula de la misma forma que si estuviésemos esquiando.
Realmente llevamos poco tiempo practicándolo en el Pais Vasco. En Europa los primeros indicios apuntan hacia 1930, pero fue a partir del año 1997 cuando empezó a coger fuerza.

Eres tú quien ha traído la marcha nórdica al País vasco y tú mismo fuiste quien fundó la Asociación de Euskadi de nordic walking. Has recibido alguna formación al respecto?

La asociación la fundamos hace cuatro años los que en aquel momento practicábamos este deporte. Con respecto a la formación, he asistido a cursos en Logroño, Valladolid y Barcelona entre otros. Ya desde el principio presentí que iba a ser la actividad del futuro.

¿Qué característica destacarías de la marcha nórdica?

Destacaría sobre todo que se mueven tanto la parte superior como el inferior del cuerpo. El movimiento que se realiza utilizando los bastones activa el movimiento de los músculos del tren superior del cuerpo . Como llevamos los bastones sujetos a la mano por una dragonera (especie de guante o correa) el brazo no se cansa; por lo tanto, el bastón no supondrá una carga. Esta es la principal diferencia con los bastones de travesía que se utilizan en montaña; el montañero se cansa de utilizar el bastón y acaba guardándolo en la mochila.

Con tanto movimiento, no serán pocas las calorías consumidas.

No podría decirte exactamente qué porcentaje es, pero se pueden quemar más calorías que practicando el running. La explicación es que corriendo utilizamos muchos menos músculos que practicando la marcha nórdica. Por ponerte un ejemplo yo puedo quemar 200 calorías andando, casi 400 corriendo y 500 practicando marcha nórdica.

Lleváis bastones en ambas manos, con lo que se trabaja la coordinación de movimientos. ¿Qué beneficios nos aporta esto?

Se trabaja el sistema neurológico, por esta razón aporta beneficios a cualquier persona con problemas de salud mental. Los bastones permiten andar erguidas a personas que sufren Parkinson o esclerosis. Por otro lado, el caminar en continuo movimiento reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y además evita los riesgos de pueden tener los corredores. No hace mucho tuve un alumno con Parkinson, probó la caminata nórdica y hoy la sigue practicando. Tú puedes aconsejarles, relatarles los beneficios que les va a aportar esta actividad, pero son ellos los que tienen que experimentarlo en su propia piel.

¿Cuál es el perfil de los que practican la marcha nórdica?

Es incomparable para quienes no hayan practicado ninguna actividad física, pero al mismo tiempo lo es también para quienes la practican habitualmente como los deportistas profesionales, pues es una actividad complementaria a la que habitualmente realizan. Es adecuada como complemento de actividades como esquí, atletismo, futbol… En Alemania algunos equipos de futbol practican la marcha nórdica como una actividad más durante la pretemporada. Hay que destacar también que esta es una actividad económicamente sostenible pues apenas requiere gastos y no consume energía.

En cuanto al espacio tampoco exigirá demasiado ¿Dónde se puede practicar?

En cualquier lugar. Yo doy los cursillos en Donostia, allí disponemos de bidegorris y campas suficientemente extensas para esta actividad. También se puede practicar en zonas de monte, aunque para utilizarlo en alta montaña sería necesario entrenarse también en otro tipo de técnicas.

¿Hay afición en Euskal Herria?

En ello estamos. Durante estos últimos cuatro años más de 400 personas han pasado por mis cursos y puedo decir que es una actividad que va en alza.

¿Cuáles son las características de los bastones de nordic walking?

Lo más destacado es la dragonera. Esta es una especie de guante que permite que la mano esté siempre en la posición adecuada. Además, el bastón debe de estar ajustado a la altura del usuario. Para ello se mide de forma que la salida de la dragonera quede a la altura del ombligo. En cuanto al material del que están fabricados, la mayoría son de aluminio, pero también existen de carbono, para los cuales el viento puede llegar a ser un enemigo. Ja, ja, ja…

¿Es necesario asistir a un cursillo?

Te contestaré con otra pregunta: ¿Es necesario un cursillo para aprender a jugar al tenis? Yo doy cursillos para trabajar la técnica, dedico un tiempo a los que empiezan para que tengan la oportunidad de mejorar y evolucionar adecuadamente. Es difícil corregir una técnica mal aprendida, en cambio, asistiendo a un cursillo aprenderán mucho mejor desde el primer día.