COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO

COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO
XABIER MADINA AYERBE ( Entrenamiento Personalizado )

miércoles, 30 de julio de 2014

La Técnica NORDIC WALKING ALFA 247





                       La técnica Nordic Walking ALFA

Por Andreas Wilhelm... 
 gracias Andreas

Las formas básicas de una técnica de Nordic Walking.

ALFA, más que la suma de las cuatro letras.


Hacen falta cuatro ingredientes para hacer de cualquier paseante un verdadero Nordic Walker.

 

 

A Significa Andar derecho.
L brazos Largos.
F Formar un triángulo con el bastón
 y la otra
A, Adecuar del paso. Entonces, ¿por qué preocuparse si puede ser tan fácil?. Incluso ahora, después de 10 años, encontramos muchas variantes de Nordic Walking, desde técnicas que economizan energía hasta técnicas de fuerza extremadamente poco económicas, con los bastones se intenta de todo.

 

Es fácil de transmitir, está fundada científicamente, tiene efectos positivos para la salud y es atractiva. –

La técnica Nordic ALFA ha dejado de ser entre tanto sólo un concepto para definir una técnica. ALFA designa las características constitutivas del movimiento de una técnica Nordic Walking atractiva y beneficiosa para la salud. Hace mucho que ha sido examinada científicamente y se enseña en la práctica. Cada vez más Instructores se han dado cuenta de que es posible configurar un curso sólo basándose en la transmisión de contenidos técnicos y con ello fidelizar a los clientes a largo plazo. Si el Nordic Walking es un deporte técnico como por ejemplo el golf, surge también la demanda de tener instructores y entrenadores bien formados y actualizados. Con lo sencillo que es descomponer estas cuatro letras, y lo difícil que resulta en la práctica transmitir esta metodología. La fidelización de los clientes, la comunicación y la garantía de calidad en este caso están íntimamente relacionadas.

 

La valoración didáctico-metódica muestra que la técnica ALFA representa un concepto plausible para la educación motriz. Las características A L F A representan aspectos de gran valor cualitativo en una técnica de movimiento que posibilitan a los entrenadores e instructores el manejo complejo y ergonómico del aprendizaje. La transformación de una de las características de la constelación ALFA influye siempre en las otras tres.. Las tres primeras características se presentan de manera parcialmente abierta. El último aspecto –paso adecuado- completa la resolución del movimiento en cada caso individual.

 

Practicar el Nordic Walking de una forma exigente en cuanto a la técnica, sin embargo, sólo tiene sentido si ALFA no se concibe como un dogma sino que se puede transmitir una utilidad palpable y notoria para el cliente en cada una de las áreas funcionales.. Las cuatro características del movimiento actúan según el principio de la dependencia mutua. ALFA son las piezas básicas para una realización de la técnica Nordic Walking adaptada a los recursos existentes.

 

La técnica Nordic ALFA utiliza los bastones en una posición erguida y con movimientos de brazos largos y amplios en un ángulo tal que se posible caminar de forma armónica y sin impedimentos. La longitud del paso se adapta de cada caso individual a la amplitud de los movimientos del brazo con el apoyo de la columna vertebral.

Aquél, que comience desde el principio con la técnica Nordic ALFA y el método de los 7 pasos bajo la dirección de un instructor especializado no sólo alcanzará más rápidamente el éxito en el aprendizaje, sino que sobre todo se divertirá más con el concepto integral de movimiento Nordic Walking.

 

El Nordic Walking como deporte para la salud ha demostrado ya ampliamente la eficacia de la práctica del movimiento regular al aire libre en grupo o solo.. Junto con los numerosos aspectos mencionados ya una y otra vez, el Nordic Walking  es un medio eficaz contra el estrés, la tensión y la depresión y mejora además la postura.

 

 


POSICIÓN ERGUIDA DEL CUERPO


Erguimiento físico-erguimiento  emocional

La energía sigue siempre a la atención. Esto significa que ya el erguimiento simplemente funcional, físico de la técnica ALFA tiene efectos sobre el denominado erguimiento emocional. En la columna vertebral se almacena todo. La columna envía información a los sistemas físicos, mentales, emocionales y psíquicos. Se puede afirmar por tanto que la columna vertebral es el receptor de todas las informaciones mentales y emocionales. Para este “erguimiento emocional” no tiene nada que ver si el individuo lo sabe o cree en ello. Si el “erguimiento emocional” sigue al físico, muchas cosas que estaban torcidas se ponen derechas. A través de ello se puede activar el flujo de la energía a través de los meridianos simplemente desde el nivel físico.l

 


 


L: BRAZO LARGO


 

Por una parte se trata de llegar lejos con el bastón y por otra de hasta dónde alcanzo con el brazo contrario hacia adelante. Esto convierte a la Técnica ALFA en algo complejo y exigente. Con la característica motriz del brazo largo  se puede abandonar de forma lúdica la zona de confort a nivel físico. Movimientos más amplios que los que realizamos en la vida diaria nos brindan a menudo nuevo conocimiento. El Nordic Walking actúa y se percibe como algo ligero y grande.  Se abandonan viejos patrones y se abren nuevos caminos. Muchas personas están atrapadas en viejas estructuras y costumbres detestadas. Precisamente el brazo largo en el Nordic Walking puede ayudar a abrir nuevos caminos. Dado que es él quien dicta la dirección del movimiento, hacia dónde tenemos que ir. Con el Nordic Walking, el practicante transmite por lo tanto mil veces a su cuerpo la señal : “ ahora vamos hacia delante”. El aprendizaje de la técnica ALFA se produce exclusivamente a partir de los recursos del practicante. Por lo tanto, el aprendizaje funciona a través de experiencias nuevas propias y positivas. El brazo largo del Nordic Walking ayuda a avanzar y a determinar la dirección. Y esto quizá se pueda extrapolar a otras situaciones vitales. O sea, enséñame tu brazo en el Nordic Walking y te diré hacia dónde vamos en este momento

 

F:FORMAR UN TRIÁNGULO


 

Ahora nos ocupamos del bastón plano. La longitud del bastón y su ángulo han de ser escogidas en el Nordic Walking de tal manera que sea posible pasar fácilmente a lo largo del bastón. El ángulo del bastón constituye, en combinación con la longitud correcta del mismo, la base para una  armónica del Nordic Walking. En el concepto se puede calcular casi exactamente la fórmula de la longitud del bastón, aparte de la ya probada fórmula del ombligo. El bastón plano, sin embargo, es mucho más que una aparato de entrenamiento utilizado en el ángulo correcto. Observando las numerosas variantes de empleo del bastón en los diferentes practicantes de Nordic Walking, llega uno a la suposición de que todo esto es por alguna razón. Normalmente no se trata de falta de comprensión técnica.  A veces se arrastran los bastones, a veces se clavan demasiado verticalmente. A veces, el bastón se clava por delante del punto de gravedad del cuerpo, a veces detrás.. En casa caso, el bastón clavando demasiado en vertical molesta al avanzar, quizá también en sentido figurado. Si el bastón no nos sirve de apoyo sino que lo vamos arrastrando, se puede suponer que hay algo que el practicante no ha comprendido. La forma de emplear el bastón dice en cada caso slgo sobre la postura del practicante. Un bastón plano y el timing óptimo en relación con el trabajo de las piernas, resulta fácil y nos hace “volar” hacia delante.. Así que, ¿por qué ponerse uno mismo obstáculos en el camino?


 


 A: ADECUAR EL PASO


 

La longitud adecuada del paso es el resultado  de las primeras 3 características y depende de la calidad de éstas. Si el brazo largo lleva el bastón plano y se mantiene una postura erguida del cuerpo, llevando la pierna contraria hacia adelante, se pone de manifiesto la complejidad del Nordic Walking y de la Técnica ALFA

Se trata por una parte de hacer rodar el pie de manera funcional, lo que tiene que ver siempre con un cierto “contacto con la tierra” o “firmeza”. Por otra parte, se trata de abandonar el patrón habitual en la longitud del paso. En el concepto Da Vinci también viene documentada la longitud máxima del paso. El trabajo de nuestros pies y piernas determina en gran medida nuestro caminar. Caminar tiene algo que ver con avanzar hacia adelante. Nuestra manera de caminar se ha visto marcada por nuestro comportamiento. ¿Podemos afirmar por  tanto modificar nuestro comportamiento a través de nuestra forma de caminar? ¿Incluso quizá mejorarlo?. Si se comprende y percibe este sentimiento en el Nordic Walking se produce en la mayoría de los practicantes un nuevo sentimiento (forma de caminar) también en la vida diaria. De manera que, si se aprovecha al máximo la amplitud de movimientos de los brazos y la postura erguida, uno se siente más libre al caminar.

 

ALFA como trabajo conjunto del cuerpo y la mente brinda la posibilidad de movilizar a las personas de manera consecuente y disolver bloqueos en el marco del coaching físico y mental. Partiendo de esta idea, se ha desarrollado a partir de las funciones básicas de ALFA un concepto complejo de Coaching.

 

Alcanzando con el ALFA Coaching una mayor responsabilidad personal y calidad de vida.