COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO

COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO
XABIER MADINA AYERBE ( Entrenamiento Personalizado )

martes, 29 de octubre de 2013


 

Terapia y Nordic Walking


La Conferencia “ Deporte y Salud .


Beneficios del ejercicio físico en cáncer de mama “


Componente: Bernd Goldschmidt Ldo. Área Terapia a través de la A.F. , Formador nacional ANE

 Introducción:


Hoy en día todos sabemos que la Actividad física es buena para nuestra salud y además puede ayudar a prevenir algunas enfermedades.


Pero lo que todavía no sabe la gran mayoría es que la Actividad Física también puede ser útil en la terapia de rehabilitación.


La Conferencia “ Deporte y Salud . Beneficios del ejercicio físico en cáncer de mama “


Tuve lugar a las 16.00 del sabado 17 de octubre de 2009 dentro del programa de Actividades de la Campaña contra el cáncer de mama “ Mucho X vivir “ celebrado el día 17,18 y 19 de Octubre en Mallorca y organizado por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, la Junta de Baleares, Delegación de Nordic Walking de Illes Balears e Iberostar.

El objetivo de dicha conferencia era:

1.-Informar y explicar a los asistentes de que la actividad física es buena para la salud y la prevención, tanto para personas afectadas por una enfermedad como para las que no lo están.


2.- Informar de que la actividad física también puede ser parte de la terapia y rehabilitación (basándose en los datos de Alemania, donde esta llamada rama “ Terapia a través de la actividad física es una realidad desde hace más de 25 años ) y así iniciar procesos curativos que mejoran el estado de salud de una persona enferma.


3.- Dar a conocer la actividad física ideal: el Nordic Walking con la técnica saludable ALFA 247 en teoría , pero también en la práctica.


Para comenzar quiero solamente dar algunos datos de la situación en nuestra sociedad actual:


- Cada año mueren 2.000.000 de personas en todo el mundo debido a la falta de actividad física.


- El 60% de los adultos se mueve menos de 30 min. y camina menos de 1000 m. al día


- El 17% de los adultos es completamente inactivo


- El 75 % de los europeos padece al menos una vez en su vida de dolores de espalda o articulaciones


- El 20 % de las jubilaciones anticipadas se producen por problemas de espalda o articulaciones


- Un gran porcentaje de la población española padece sobrepeso y cada vez se producen más casos de diabetes tipo II.


(fuente: www.who.int ,19-3-2007 según J.Blech, „Heilen mit Bewegung“)

Por lo cual nos encontramos con que, si Hipócrates dijo hace 2000 años

“ A través de la abstinencia y la tranquilidad se curan muchas enfermedades”

Creo más bien que en este momento debemos reflexionar, dado que en muchos nuevos estudios los científicos han descubierto y demostrado ampliamente que el movimiento cura determinadas enfermedades. El libro de Jörg Blech “ Heilen mit Bewegung, wie sie Krankheiten besiegen und ihr Leben verlängern können „ ( 2007 Frankfurt am Main) resume más de dos centenares de estudios y artículos centificos al respecto. La Asociación Alemana de Deporte para la Salud y Terapia a través del Deporte publica en sus revista oficial desde hace 25 años todo lo que se está investigando en las diversas Universidades de Ciencias del Deporte y otras instituciones alrededor de esta temática . Así que podemos decir que si ningún problema que:

“ A través de la actividad física podemos curar “ aunque, al igual que si se tratase de otra terapia, ha de ser siempre recetada por un médico, desarrollada por un terapeuta ( en este caso Fisioterapeutas o Licenciados en Ciencias de deporte con la especalidad de terapia) y evaluada por los dos.


A continuación exponemos algunas de las enfermedades donde ya se han establecido indicaciones específicas para la terapia:

Osteoporosis, depresiones, trastornos de la potencia, enfermedades reumáticas, dolores de espalda, enfermedades metabólicas como diabetes, e incluso cáncer de mama o de colon y enfermedades cardiovasculares, obesidad.
Pero, ¿qué volumen semanal debe de tener esa Actividad Física concebida como terapia?

Al menos 30 min la mayor parte de los días de la semana

5 o más días a la semana 60 min sería lo recomendable para prevenir enefrmedades como el cancer de colon o pecho ( el entrenamiento de resistencia se combina con dos entrenamientos de fortalecimiento en la semana o más )
Sin embargo, un exceso de entrenamiento (de más de 3500 kilocalorías a la semana) podría resultar perjudicial
( Ernst van Aaken: Programmiert für 100 L.J. Aachen 1999 )

Y, ¿cuál seráa la actividad física más recomendable, que pueda mejorar la salud y la calidad de vida?. Tiene que tratarse de formas de movimiento y entrenamiento suaves pero efectivas.
Existen varias (Walking, bicicleta, natación o Aquafitness, ) pero hay una que destaca entre todas: es el Nordic Walking, que desde su nacimiento en 1997 ha hecho furor precisamente en el ámbito de la salud y la terapia.
Vamos a presentar algunos de los parámetros que han determinado su éxito: El Nordic Walking es el concepto de movimiento para todo el cuerpo que cumple exactamente con estas exigencias.
Efectivo, divertido, suave , equilbrante, Nivel adaptable, barato, formenta la comunicación, dosis individualizada, aumenta la resistencia, igual que tiempo hace, encima de cualquir edad, bueno para las articulaciones y columna vertebral, maquina quemagrasa, reafirmante, cualquir estación del año, variable.

Actuando sobre las calidades físicas como la fuerza , la resistencia , movilidad y coordinación somos capaces de influir muy positivamente sobre el cuerpo mejorando el sistema cardio-pulmonar y vascular, un 90 % de nuestros músculos, la movilidad de nuestras articulaciones y la coordinación desde nuestro celebro

Pero el éxito y los beneficios sólo se obtienen si se utiliza una técnica correcta: la llamada Tecnica de Nordic Walking ALFA 247.

Las principales características son A- andar derecho, L- largos los brazos, F- formar un triángulo con el bastón, A- adecuar el pazo.


Además hay que abrir y cerrar los manos, efectuar una rotación en el eje del hombro, mover los brazos y las piernas en áreas amplias de los brazos y piernas y hacer trabajar el pie activamente.


A continuación en la práctica vamos a intentar dar una pequeña introducción a la técnica ALFA 247 de Nordic Walking cuyo fin tiene que ser motivar a todos los asistentes a apuntarse a un curso amplio de enseñaza desarollado por un Instructor Básico formado por la Asociación de Nordic Walking de España, único Orgaismo que garantiza una técnica enfocada hacia la mejoría de la salud y la complementación de la terapia (en este caso controlado por un médico y un terapeuta )


 En una breve práctica coordinada y desarollada por los Instructores de la Delegación de Nordic Walking de las Illes Balears se pudo introducir con éxito a todos los asistentes en la tecnica 247 del Nordic Walking.

Resumen.

Hemos querido informar de que la actividad física y en especial la Tecnica ALFA247 de Nordic Walking puede ser un instrumento ideal para personas afectadas de cáncer de mama u otras enfermedades o simplemente para el estado de salud en general y la prevención por lo cual podría incluirse como medida de acompañamiento de cualquier terapia, siempre con el acuerdo del médico.


Por el momento no podemos actuar en España con la actividad física y por lo tanto con el NW como terapia o rehabilitación como ya se hace por ejemplo en Alemania. Por el momento nos faltan los recursos humanos, en especial médicos que sepan suficiente sobre las indicaciones y contraindicaciones de la actividad física y la terapia de movimiento. Pero sobre todo faltan profesores del ámbito de la ciencia de la actividad física y el deporte que puedan desarrollar dicha actividad.


Quiero terminar citando los objetivos y beneficios que se obtienen a través de la actividad física durante la rehabilitación con pacientes con carcinoma de mama , resultados documentados en el artículo de F.T Baumann , Bewegungsterapie und Sport bei Mama und Prostatakarzinom in der Verbandszeitschrift des DVGS 5,2008, pagina 183.


Objetivos Fisiológicos:


Beneficios:


Disminución del síndrome de fatigue


Mejora de la Capacidad de rendimiento


Mejora del sistema imunitario


Disminución como componentes como miedo, depresiones


 No esta claro todavía la influencia sobre limpodema , pero en ningun estudio se veia un amento de el brazo del lado afectado.


Fazit: Si logramos hacer la AF. habituamentel y quiado profesinalmente sera positivo en el prozesso de curación no solo para pacientes afectados de un carcinoma de mama.


Fuentes / Literatura :


- K. Schüle: Grundlagen de Sporttherapie, Urban & Fischer Verlag 2000; 270


- Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, Ediciones Díaz de Santos S.A., 1992


- Jörg Blech, Heilen durch Bewegung, Fischer Verlag , 2007


- F.T Baumann , Bewegungsterapie und Sport bei Mama und Prostatakarzinom in der Verbandszeitschrift des DVGS 5,2008, pagina 183.


————————————————————————————————————————————