COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO

COACH NORDIC WALKING - PERSONALIZADO
XABIER MADINA AYERBE ( Entrenamiento Personalizado )

lunes, 4 de marzo de 2013

LA TECNICA NORDIC WALKING ALFA

 La técnica Nordic Walking ALFA

Las formas básicas de una técnica de Nordic Walking.
ALFA, más que la suma de las cuatro letras.
AUTOR : Andreas Wilhelm
Hacen falta cuatro ingredientes para hacer de cualquier paseante un verdadero Nordic Walker.


A Significa Andar derecho. L brazos Largos. F Formar un triángulo con el bastón y la otra A, Adecuar del paso. Entonces, ¿por qué preocuparse si puede ser tan fácil?. Incluso ahora, después de 10 años, encontramos muchas variantes de Nordic Walking, desde técnicas que economizan energía hasta técnicas de fuerza extremadamente poco económicas, con los bastones se intenta de todo.

Es fácil de transmitir, está fundada científicamente, tiene efectos positivos para la salud y es atractiva. –
La técnica Nordic ALFA ha dejado de ser entre tanto sólo un concepto para definir una técnica. ALFA designa las características constitutivas del movimiento de una técnica Nordic Walking atractiva y beneficiosa para la salud. Hace mucho que ha sido examinada científicamente y se enseña en la práctica.

La valoración didáctico-metódica muestra que la técnica ALFA representa un concepto plausible para la educación motriz. Las características A L F A representan aspectos de gran valor cualitativo en una técnica de movimiento que posibilitan a los entrenadores e instructores el manejo complejo y ergonómico del aprendizaje. La transformación de una de las características de la constelación ALFA influye siempre en las otras tres.. Las tres primeras características se presentan de manera parcialmente abierta. El último aspecto –paso adecuado- completa la resolución del movimiento en cada caso individual.

Practicar el Nordic Walking de una forma exigente en cuanto a la técnica, sin embargo, sólo tiene sentido si ALFA no se concibe como un dogma sino que se puede transmitir una utilidad palpable y notoria para el cliente en cada una de las áreas funcionales.. Las cuatro características del movimiento actúan según el principio de la dependencia mutua. ALFA son las piezas básicas para una realización de la técnica Nordic Walking adaptada a los recursos existentes.

La técnica Nordic ALFA utiliza los bastones en una posición erguida y con movimientos de brazos largos y amplios en un ángulo tal que se posible caminar de forma armónica y sin impedimentos. La longitud del paso se adapta de cada caso individual a la amplitud de los movimientos del brazo con el apoyo de la columna vertebral.
Aquél, que comience desde el principio con la técnica Nordic ALFA y el método de los 7 pasos bajo la dirección de un instructor especializado no sólo alcanzará más rápidamente el éxito en el aprendizaje, sino que sobre todo se divertirá más con el concepto integral de movimiento Nordic Walking.

El Nordic Walking como deporte para la salud ha demostrado ya ampliamente la eficacia de la práctica del movimiento regular al aire libre en grupo o solo.. Junto con los numerosos aspectos mencionados ya una y otra vez, el Nordic Walking  es un medio eficaz contra el estrés, la tensión y la depresión y mejora además la postura.

Escrito por ANDREAS WILHELM

 

viernes, 1 de marzo de 2013


NORDIC WALKING ALFA
BENEFICIOS  PARA  LA  SALUD

El Nordic Walking o Marcha Nórdica es un concepto de movimiento para todo el cuerpo, es agradable y muy efectivo, actúa de forma suave pero muy eficaz. Se trata de una modalidad deportiva que consiste  en   caminar   con   un bastón  en  cada mano, que permite ejercitar además de las piernas,  la parte superior del cuerpo lo que representa una serie de ventajas comparado con el resto de actividades deportivas; con él se mueven sincronizadamente 600 músculos   (90% de los que tenemos en nuestro cuerpo).

BENEFICIOS EN LA POSTURA
Postura erguida y natural. Estabilización del centro de gravedad del cuerpo.
BENEFICIOS EN LA RESPIRACIÓN 
Oxigenación
Una correcta y regular respiración promueve una mejor oxigenación de la sangre. Con indudables beneficios para todo el organismo.

BENEFICIOS en los músculos en los miembros superiores 
Utilizando activamente el hombro (deltoides), el antebrazo y el brazo (bíceps, tríceps)

BENEFICIOS
 en los músculos del tronco

Uso activo de los músculos de la espalda y los abdominales.
BENEFICIOS en los Músculos de las piernas
El uso activo de todos los músculos de la pierna (tibial, peroneo, glúteos,femoral, cuadriceps)

El Nordic Walking se trata del movimiento que está revolucionando el concepto del ejercicio saludable,  en todo el mundo y lo más interesante  es que  lo puede practicar  todo el mundo.   No  importa  la edad,  ni si  nunca has practicado deporte. Son muchas las ventajas que el Nordic Walking aporta a nuestro cuerpo y poco los requisitos  físicos  necesarios  para practicarlo.   Se obtiene  entre un  40% a un 60%  más  de consumo calorías,  que el andar sólo. Siempre que emplees la técnica adecuada.

Es  ideal para  todas  las personas que les gusta andar o  lo hacen por prescripción médica. Puedes caminar sólo,  acompañado,  en grupo, etc. por parques,  senderos,  caminos rurales,   calles,  vías,  playas, etc.  No necesitas  ninguna   pista especial o terreno con unas características especiales.   Además es muy divertido.

  • Moviliza hasta un 90% de la musculatura: trabajo eficiente y de poca intensidad. Esto provoca que el metabolismo de las grasas sea más efectivo.

¡Ayuda a adelgazar!

  • No genera impacto en las articulaciones.
  • Relaja las tensiones de la zona cervical y elimina el estrés.
  • Economiza el trabajo del corazón.
  • Aumenta el suministro de oxigeno a todo el organismo.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Crea una sensación de seguridad y bienestar.
  • Estabiliza y fortaleze el tronco.
  • Desarrolla las capacidades coordinativas.

    Con los años muchos estudios se han realizado en el Nordic Walking que han intentado todos los beneficios que esta disciplina puede aportar:

  • Nordic Walking es más eficaz que el 40% con respecto a caminar sin bastones.
  • Nordic Walking aumenta el consumo de energía debido a la afectación de los músculos grandes (85% de la musculatura del cuerpo, es decir cerca de 600 músculos).
  • Nordic Walking aligera la carga en el motor de los aparatos durante el movimiento de preservación de más articulaciones de los tobillos, rodillas y columna vertebral.
  • Nordic Walking a través de la participación activa de los músculos auxiliares  respiratorios,aumenta la oxigenación de todo el organismo.
  • Nordic Walking sigue funcionando cuatro de los cinco principales formas de cualidades físicas o condicionales: resistencia, fuerza, movilidad, coordinación
  • Nordic Walking alivia las contracciones en los hombros y el cuello.
  • Nordic Walking frena el proceso de envejecimiento.
  • Nordic Walking economizar el trabajo del corazón.
  • Nordic Walking fortalece el sistema inmunológico y estimula la eliminación de las hormonas del estrés.

Marcha Nórdica y cuida tu espalda
La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.
La musculatura permite que la columna vertebral pueda realizar movimientos de flexo-extensión, lateralidades y rotación.
El ser humano sufre mucho de dolor de espalda. Muchas personas que trabajan utilizando la fuerza de su cuerpo se quejan de “dolor lumbar”. Normalmente la razón de los dolores son los esfuerzos unilaterales, porque el trabajo físicamente duro carga sólo una parte del cuerpo y como consecuencia un fortalecimiento erróneo de un solo grupo muscular.
La falta de movimiento provoca rigidez, contracturas musculares, falta de tono muscular llegando al desequilibrio corporal, incluso pueden llegar a causar neuralgias. Los programas de rehabilitación multidisciplinar y preventivo han mostrado mejorías en la lumbalgia crónica, fibromialgia, dolor crónico y artritis reumatoide.
Una de las peculiaridades del Nordic Walking es el movimiento rotacional o torsión de la columna vertebral. Describiéndose como el  movimiento opuesto de la cintura pélvica frente a la cintura escapular siendo el centro de la rotación la vértebra dorsal D7.
La suave rotación de los hombros contra la cadera mantiene a los discos intervertebrales en marcha. Obteniendo mayor flexibilidad y resistencia de la columna vertebral.
Beneficios:
.Producción de líquido que lubrica y engrasa las articulaciones.
•Liberamos las tensiones y rigideces articulares eliminando tensión sobre el disco intervertebral.
•Desarrollamos la potencia, resistencia y elasticidad, mejorando así el funcionamiento y sostén de la espalda.

La Marcha Nórdica es un seguro para la columna vertebral disminuye la carga excesiva en los pies, tobillos, rodillas, pelvis y columna vertebral. Si se compara con el correr libremente “jogging”, la carga sobre las articulaciones inferiores y columna vertebral, es 2,5 veces menor.





Utiliza un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento en contraprestación al “running” o a la marcha convencional que utiliza solo el tren inferior: abdominales, brazos, pectorales, espalda y cuello .

• Mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación.

• Aumento del consumo de energía hasta un 46% y un 20% de media en relación a la marcha clásica (Cooper Institute , Research Quarterly for Exercise and Sports 2002 publication)

• El consumo de calorías aumenta substancialmente con una media del 20% pudiendo llegar a un 40% en referencia a la marcha normal, situándose por encima de las 410 calorías/hora

• Disminuye la presión sobre las articulaciones, reduciéndose sustancialmente la presión sobre tobillos, rodillas y cadera (disminuye la sensación de fatiga entorno a un 15 o 20%).

• Ayuda a caminar erguido.

• Trabaja los movimientos de coordinación.

• Mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna, a la vez que fortalece la espalda y los brazos.

• Contribuye a la prevención de la osteoporosis, puesto que las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo genera una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones
www.nordicwalkingeuskadi.net